Ligero descenso del software sin licencia en España

Según el nuevo informe de BSA The Software Alliance sobre el uso de software en el mundo en 2015, el índice de programas sin licencia presentes en equipos informáticos se redujo entre 2013 y 2015 en España un punto hasta quedar en el 44%. La media mundial experimentó una mayor mejora al situarse en el 39%, cuatro puntos menos que en 2013. 

En la presentación de los datos en nuestro país, el comité español de BSA valoró positivamente el cambio de tendencia experimentado en nuestro país, tras varios años de continua incremento del ratio de software no licenciado presente en los ordenadores (entre 2009 y 2013 el índice pasó del 42% al 45%).

El informe de BSA incluye también una encuesta a responsables de tecnología de la información que revela que muchas compañías no conocen la verdadera dimensión del software instalado en sus empresas, y si dicho software es 100% legal, asumiendo con ello riesgos innecesarios operativos, económicos y de seguridad.

Según el estudio, realizado en colaboración con la consultora IDC, existe una relación directa entre el uso de software ilegal (no licenciado) y las brechas de seguridad en equipos y sistemas corporativos, derivados de la posible “contaminación” con malware asociado a la descarga e instalación de programas ilegales. La mayoría de los responsables de Información (CIOs) admiten que la principal razón para evitar la presencia en sus sistemas de software sin licencia son las amenazas para la seguridad, especialmente las que tienen que ver con la pérdida de datos, y la exposición a ciberataques.

La implantación de políticas y procedimientos de gestión de activos de software SAM es una de las vías recomendadas por este informe sobre la situación del software en el mundo para mitigar no solo los riesgos para la ciberseguridad, sino también los riesgos legales y operativos, ahorrar costes y optimizar el uso del software que mejor se adecúa a sus necesidades de negocio.